martes, 26 de octubre de 2010

OTRA DENUNCIA MÁS CON FUNDAMENTO





Una vez más nuestras observaciones de campo surten efecto, ya que uno de nuestros principios es que cualquier denuncia debe estar justificada de manera legislativa y documentada mediante fotografías, de igual manera que para nuestras investigaciones aplicamos como elemento esencial el rigor pues es la base del éxito. En este caso concreto nuestra denuncia a la Confederación Hidrográfica del Duero ha dado lugar a la incoación de expediente sancionador contra los parques eólicos en la Sierra de Ávila, por la realización de importantes desmontes y taudes en las pistas forestales abiertas que han cortado el paso a los arroyos que bajan desde el Cerro Gorría.

domingo, 24 de octubre de 2010

TALAS EN EL LIC DE LA RIBERA DEL RÍO DUERO Y AFLUENTES EN LA VID (BURGOS)






Desde la Asociación Geográfica Ambiental queremos denunciar la tala de arbolado efectuada en pleno LIC de la ribera del río Duero y afluentes en su Zona de Servidumbre del Dominio Público Hidráulico a su paso por el municipio de La Vid (Burgos). Aunque de momento desconocemos la causa de esta nefasta actuación de eliminación de diferentes especies de Populus sp, Salix sp y Fraxinius sp, trataremos de investigar lo ocurrido y recurrir a los organismos competentes para que investiguen lo sucedido y tomen las medidas oportunas para reparar el daño causado y sancionar a los culpables.
Recordamos desde aquí que el Real Decreto Lesgislativo 1/2001 de 20 de julio, el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril, modificado por el Real Decreto 9/2008 de 11 de enero definen y dejan claros los usos y las limitaciones existentes en la Zona de Servidumbre como es el caso de la tala que solo puede ser aprobada en casos excepcionales por el Organismo de Cuenca, algo que queremos comprobar si ha sucedido. En caso negativo informaremos de lo ocurrido y en el positivo daremos queja de una actuación que nos parece injustificada a todas luces, por la erosión que supondrá en las márgenes del río con el riesgo de inundación asociado.



martes, 12 de octubre de 2010

LAS RIBERAS DEL MÁR OCÉANO

Desde la Asociación Geográfica Ambiental recomendamos la visión de esta serie documental que emite La 2 de TVE los domingos a las 15,15. En ella además de comentarse los distintos procesos que componen los diferentes elementos marítimo terrestres y de proporcionar bellísimas vistas aéreas de todo nuestro litoral se denuncian los diferentes atentados ambientales y precesos de degradación que ha sufrido nuestra costa teniendo como principal culpable a la especulación urbanísticas a los que han ido asociados diferentes casos de corrupción de todos los colores y en el que los principales partidos políticos PP y PsoE han tenido mucho que ver. Lo elegante de la serie es que los diferentes casos y actuaciones que se denuncian se hacen con lo más básico de la democracia, o sea a partir de las leyes actualemente en vigor centrándose en la ley de costas y en todo lo referente al dominio público marítimo terrestre.
Hemos de señalar que en función de lo indicado su emisión ha estado a punto de no producirse pues desde el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha querido censurar el guión original. Desde aquí queremos agradecer a la antigua ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, la mejor sin duda de toda la democracia, su empeño en la realización de esta serie.

El enlace para su visión es el siguiente:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100926/riberas-del-mar-oceano-26-09-10/887050.shtml